Las cooperativas canarias Energía Bonita, OFIC y Oficina Agroecológica han participado durante el año 2023 en el programa La Colmena, de Fundación Finanzas Éticas, con el objetivo de fortalecer sus entidades y obtener un asesoramiento y seguimiento de su actividad. Las tres están participando de forma muy activa en el reimpulso de la Economía Social y Solidaria en Canarias, colaborando con otras entidades de la Comunidad comprometidas con este objetivo, como Red ANAGOS.
Energía Bonita es una comunidad energética, bajo la figura de cooperativa de consumidores y usuarios, nacida en el año 2021 y ubicada en la isla de La Palma. El objetivo de la cooperativa es trabajar tanto en la generación de energía renovable como en el almacenamiento y la flexibilidad de la demanda, así como conseguir que las personas y entidades asociadas aprendan a ahorrar energía.
Desde Fundación Finanzas Eticas se ha apoyado a la cooperativa en su campaña de captación de capital social voluntario. Igualmente, dado que la ley canaria de cooperativas ha sufrido variaciones durante este año, se ha ofrecido el apoyo en la revisión y asesoramiento sobre los estatutos de la entidad para adecuarlos a la nueva Ley.
La cooperativa Oficina Agroecológica es una cooperativa de trabajo asociado, fundada por tres mujeres, que trabaja por una economía basada en proyectos de naturaleza agroecológica y circular, asesoramiento y acompañamiento al emprendimiento verde y fomento del cooperativismo, buscando un impacto positivo en la sociedad y en el planeta. Ubicada también en la isla de La Palma, ofrece servicios de consultoría, formación, sensibilización, desarrollo de proyectos, etc. todo vinculado al tema medioambiental.
Desde Fundación Finanzas Éticas, además del asesoramiento para la revisión y adecuación de los Estatutos a la nueva Ley, se ha realizado una aportación al capital de la entidad de 1.000 €, lo que convierte a la Fundación en socia colaboradora de la entidad.
OFIC es la Oficina de Innovación Cívica, una cooperativa de diseño, arquitectura y urbanismo, ubicada en la isla de Tenerife. Tiene por objetivo generar respuestas innovadoras ante los retos sociales y medioambientales contemporáneos, involucrando siempre a las personas y comunidades afectadas mediante espacios de diálogo y reflexión colectiva. Cuenta con seis personas trabajadoras y forma parte de numerosas redes vinculadas a la economía social y solidaria.
Desde la Fundación se les ha apoyado en la revisión de los Estatutos no solo para adaptarlos a la nueva Ley, sino para incluir la figura de socios colaboradores.