La edición 2024 del Programa La Colmena cerró su plazo de recepción de candidaturas el pasado 31 de marzo. En esta convocatoria 29 pequeñas empresas de la economía social y solidaria han manifestado su interés en participar del Programa. En este mes de abril se inicia las diferentes fases de conocimiento, formación y acompañamiento de las entidades seleccionadas.
Las empresas inscritas pertenecen a diferentes territorios (Andalucía, Galicia, Comunitat valenciana, Illes Balears, Islas Canarias…). Se trata de cooperativas, asociaciones/fundaciones u otras pequeñas empresas de economía social y solidaria vinculadas a sectores diferentes como economía circular, movilidad sostenible, agricultura y comercio justo o educación.
Tras una primera entrevista con cada una de ellas, ya se han detectado algunas áreas en las que fortalecer capacidades como lectura y comprensión de cuentas, información sobre financiación ética, viabilidad económica, etc. En este sentido, el 17 de abril ha tenido lugar una formación on line en la que han participado algunas de estas entidades y que ha contado con 26 personas.
Esta es la tercera convocatoria del Programa, que se inició en 2021. La experiencia de estos años permite la la revisión contínua de los procesos, tratando de mejorar y optimizarlos. En este sentido, por ejemplo, estamos mejorando la evaluación socioambiental, con la revisión de los indicadores por parte del alumnado que participa en la experiencia Aprendizaje y Servicio de la Universidad de Barcelona.